180 AÑOS DE HISTORIA

1843

Josep Taberner y su hijo Salvador, provenientes de Guils de Cerdanya, abren una tienda de artículos textiles en la calle Boqueria, 15.

1848

Salvador Taberner traslada la tienda al número 23 de la misma calle, que por entonces gozaba de una gran actividad comercial.

1854

Tras reiteradas peticiones de los barceloneses, el gobierno de Isabel II accede a derribar las murallas de la ciudad.

Tienda del Pla de la Boquería. Detalle del cuadro de Achille Battistuzzi de 1873 expuesto en el MNAC de Barcelona.

Tienda del Pla de la Boquería. Detalle del cuadro de Achille Battistuzzi de 1873 expuesto en el MNAC de Barcelona.

1859

Salvador Taberner traslada nuevamente la tienda a Boquería, 1, un local de mayor envergadura que hace esquina con el Pla de la Boquería, a escasos metros del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En ese lugar se encontraba el antiguo portal, derribado en 1777, donde la tradición sitúa el martirio de la santa en época romana, por lo que la nueva tienda será denominada popularmente por los barceloneses como Almacenes Santa Eulalia.

1894

Su hijo Domingo Taberner amplía el establecimiento con los locales colindantes de Boquería 3, 5 y 7. Por entonces la tienda gozaba ya de prestigio, siendo una de las más grandes y mayor surtido de Barcelona.

1898

Domingo Taberner decide demoler los cuatro edificios y construir uno nuevo en su lugar en el que sitúa, en la parte superior, una imagen de la santa que aún puede verse hoy en día. El arquitecto modernista Pere Falqués, autor de las farolas del Passeig de Gràcia, supervisa el permiso y las obras empiezan a final de 1899.

Planos del nuevo edificio del Pla de la Boquería en 1898.

1901

El nuevo edificio, más grande y señorial que los anteriores, se inaugura como un espectacular establecimiento de varias plantas, con el nombre ya oficial de “Grandes Almacenes Santa Eulalia”.

1908

Domingo Taberner, que por entonces era ya un gran empresario y financiero con intereses en varios sectores, busca un socio con el que gestionar el negocio. Lo encuentra en Lorenzo Sans Vidal, quien ya tenía una larga experiencia en el ramo pues desde 1.884 era propietario de una tienda textil llamada Las Columnas en la misma calle Boquería 28.

1915

Fallece Domingo Taberner sin descendencia y su viuda vende su participación a Sans, que fallece a su vez dos años más tarde.

Tienda del Pla de la Boquería en 1928.

1917

Su hijo Luis Sans Marcet se hace cargo del negocio con sólo 22 años. Su tío Joan Marcet, propietario de la banca Marcet de Terrassa, le ayuda en la gestión.

1926

Se realiza el primer desfile en la planta superior de la tienda, siendo pioneros en Barcelona de esta nueva fórmula venida de París de presentar la moda. Una iniciativa fruto del talento de Pedro Formosa, director creativo de la casa hasta 1970. Debido al gran éxito del desfile, todos los celebrados en años posteriores se hicieron bajo estricta invitación personal.


Lorenzo Sans junto a su mujer, su hijo Luis e hijas en 1915.

1927-1934

Carteles publicitarios diseñados por los conocidos cartelistas José Luis Rey y Henry Ballesteros entre 1927 y 1934 siguiendo el movimiento artístico de la época.

1934

Fachada e interior de la tienda del Pla de la Boquería después de la reforma realizada.

1927-1934

1936

Durante la Guerra Civil la empresa es colectivizada, pasando a denominarse Santeulalia, sin la “a” de Santa, y dedicándose a la fabricación de uniformes militares para oficiales. Un artículo en un periódico local se cuestionaba la utilidad de una empresa dedicada a la Alta Costura en la nueva sociedad republicana.

1941

Se traslada la Alta Costura y la venta de tejidos y complementos para señora al edificio de Passeig de Gràcia, 60. La inauguración de la espectacular tienda de más de 2.500 metros cuadrados tiene que demorarse unos días debido al luto por el fallecimiento de D. Alfonso XIII en Roma. Pocos días más tarde tiene lugar el primer desfile de la prestigiosa Cooperativa Española de Alta Costura en la cúpula del teatro Coliseo, con la participación de Santa Eulalia y otras grandes casas del sector.


Comunicación de 1929 informando a los clientes sobre los uniformes militares a medida.

1944

Se traslada la sastrería y camisería a medida y la venta de complementos de hombre al Passeig de Gràcia, 93, cerrándose definitivamente la tienda de la calle Boquería, después de más de 100 años de presencia en el centro histórico de la ciudad.

1949

Santa Eulalia inaugura tienda en Tánger. En 1950 se presentan en el Hotel Minzah las colecciones que llegan desde Barcelona gozando de enorme éxito entre la colonia internacional. La tienda cerrará años más tarde por la inestabilidad política del norte de África.

1951

Lorenzo Sans Roig, tercera generación, entra a formar parte del equipo de Santa Eulalia.


Lorenzo Sans Roig, tercera generación y padre de Luis Sans, con Miss Algodón en el año 1960 a la salida de la tienda de Paseo de Gracia 60.

1955

Santa Eulalia dedica sus escaparates a los Festivales Wagnerianos de Barcelona, recibiendo el agradecimiento del nieto del compositor.

1956

Se celebra una muestra internacional de Alta Costura en Venecia donde se presentan vestidos de Santa Eulalia y de otros modistos españoles.

1958

Se amplían los talleres de Alta Costura en la sede de Passeig de Gràcia 60, que ya ocupan varios pisos del edificio. La empresa contaba por entonces con más de 750 empleados entre sus dos establecimientos.


Taller núm. 3 de Alta Costura de la tienda de Passeig de Gràcia 60 en 1958.

1960

Santa Eulalia abre la sección de deportes náuticos e inaugura unos años más tarde sus instalaciones en el Port Balís de St Andreu de Llavaneres, bajo la coordinación de Ricardo Sans. En 1963 la firma participa en el primer Salón Náutico que se celebró en la ciudad, actividad que Santa Eulalia prolongará hasta la década de los ochenta.

1963

El equipo de Santa Eulalia viaja a Nueva York para presentar sus colecciones de Alta Costura.

1968

Santa Eulalia lanza su primera colección de prêt-à-porter de mujer, con Jorge Olesti, como director creativo mientras que Pere Formosa seguía al frente de la Alta Costura.


Ricardo Sans, con Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el stand de Santa Eulalia en el Salón Naútico a principios de los años 70.

1981

Lorenzo Sans se hace cargo de la dirección de la empresa, en la que trabajaba desde los 16 años, debido a la avanzada edad de su padre. Es la tercera generación de la familia Sans y sexta al frente de la empresa.

1987

Se abre una tienda dedicada a la moda masculina en la Avda. Pau Casals, 8, centro barcelonés de la moda de lujo en aquel momento.

1988

Tras el inesperado fallecimiento de Lorenzo Sans, le sucede en la dirección su hijo Luis con sólo 22 años de edad, repitiéndose de alguna manera la historia ocurrida en 1917, cuando su abuelo se hizo cargo de la empresa con la misma edad.


Tienda de Pau Casals 8 en 2007.

1992

Joan Antoni Samaranch, presidente del COI, inaugura los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con un traje realizado en el atelier de sastrería de Santa Eulalia.

1995

Se celebra el último desfile de Alta Costura de la casa y el prêt-à-porter se traslada desde Passeig de Gràcia 60 a Ferràn Agulló 12.

2006

Se reinaugura en Passeig de Gràcia 93 el departamento de prêt-à-porter de mujer con grandes firmas de diseñadores internacionales, al frente del cual está Sandra Domínguez, mujer de Luis Sans.

2009

La tienda se traslada temporalmente al local contiguo en el Paseo de Gracia 91 mientras que el edificio inicia una profunda remodelación.

2010

Santa Eulalia inaugura su plataforma digital con un evento apadrinado por Scott Schuman.

2011

Después de dos años de obras, se reabre la tienda en Passeig de Gràcia, 93 en un local de más de 2.000 metros cuadrados. Se recupera gran cantidad de mobiliario proveniente de las sedes anteriores, incluyendo piezas de la calle Boquería. El espacio cuenta con atelier propio de sastrería y camisería a medida, prêt-à-porter de grandes marcas de hombre y mujer, una pop-up store y un restaurante con terraza.

2014

Santa Eulalia es nombrada como una de las 30 mejores tiendas masculinas del mundo por Pitti Uomo de Florencia y The Business of Fashion.

2015

Santa Eulalia inaugura su espacio de venta online para atender a su clientela nacional e internacional y llegar a un público todavía más amplio.


Sandra Domínguez y Luis Sans en la tienda provisional de Paseo de Gracia 91 junto a Scott Schuman.